viernes, 29 de abril de 2011

No Tires El Microondas Si Esta Viejo Y No Te Sirve

De sus desguaces se pueden sacar muchas cosas interesantes. Si el horno simplemente esta viejo, es bueno guardarlo para hacer experimentos con microondas. El receptáculo puede emplearse para ser transformado en una estufa de cultivo para biología. Si se somete a un proceso de anatomía industrial y se separan sus órganos podemos obtener un transformador, dos diodos, un magnetrón, un condensador, uno o dos motores y los dispositivos de temporización y control de potencia.

Receptáculo. Nos puede servir instalandole una resistencia eléctrica, si no la tiene, para construir una estufa de cultivo bacteriológico.

El transformador es de unos 1000 W de 220v a 2200 V además de una toma para filamento muy interesante para hacer cosas con plasma. Si el transformador estuviese quemado posiblemente solo el secundario, si quitan esas espiras cortandolas y se puede emplear para hacer Una soldadura por puntos o fuentes de corriente de bajo voltaje y gran intensidad.



Transformador de microondas al que se le ha suprimido el secundario.

Diodos. Los dos diodos que tiene un microondas son de aproximadamente 10.000 voltios y 0,5 amperios. Muy útiles y difíciles de conseguir en tiendas de componentes.

Condensador. Es de 1 micro mas o menos y unos 3000 voltios. Guardalo ya si intentas compras uno tal vez te cueste 30 €.



Magnetrón. Si funciona puede emplearse como tal, caso en que lo mejor es no deshacer el montaje. Si no funciona, causa muy frecuente por la que se tiran los microondas, lo mejor es desarmarlo. Primero se quitan unos tornillos y la aletas de refrigeración.

Después dos hermosos imanes toroidales de ferrita, quedando por ultimo el tubo desnudo. Si se corta el tubo (mejor con un torno) se puede sacar un filamento aislado sobre una base metálica y un terminal aislado con cerámica que pueden servir para experimentos de vacío Lo mas normal es que el filamento este fundido.



Este es el magnetron antes de ser inspeccionado:



Aquí se ha abierto mostrando las cavidades internas y la construcción del filamento.

Motores. Se emplean para hacer girar el plato. Suelen ser motores sincronos alimentados a 220 V con una gran desmultiplicación. El gran problema de estos motores es que el sentido de giro varía de unas veces a otras.

Dispositivos de temporización y control. Son muy diversos ya que en unos casos son mecánicos y en otros casos electrónicos. Yo los utilicé para controlar la insoladora de circuitos impresos aunque las posibilidades son muchas.



Los dos imanes toroidales de ferrita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario